SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Counseling's Alchemy: Pedagogical Proposal from the Complexity ParadigmUsing Feedback as Evaluation Strategy: Contributions from a Socioconstructivist Approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

URENA SALAZAR, Viria  e  ROBLES MURILLO, Jorge. La Orientación en el Ministerio de Educación Pública Costarricense. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.773-792. ISSN 1409-4703.

Este documento presenta una breve reseña histórica del origen de la Orientación como servicio que se ofrece en las instituciones educativas, el marco legal que lo sustenta, su organización y modalidades de trabajo, entre otros elementos. Se incluyen también aspectos teóricos de la Orientación como disciplina, lo cual permite contextualizar, por ejemplo, las modalidades de trabajo en escuelas y colegios. Se evidencia el hecho de que la Orientación en el Ministerio de Educación Pública tiene un sustento legal, cumple la doble función de coadyuvar como asignatura en el desarrollo integral del estudiantado y desarrollar como servicio los procesos de orientación. Asimismo, se definen los principios y propósitos de esta área y las principales modalidades de intervención que utiliza como la Orientación Grupal, la individual y el asesoramiento.

Palavras-chave : orientación educativa; sistema educativo costarricense; ministerio de educación pública; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons