SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La Alquimia de la Orientación: Propuesta Pedagógica Desde el Paradigma de la ComplejidadUso del Feedback como Estrategia de Evaluación: Aportes Desde un Enfoque Socioconstructivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

URENA SALAZAR, Viria  y  ROBLES MURILLO, Jorge. La Orientación en el Ministerio de Educación Pública Costarricense. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.773-792. ISSN 1409-4703.

Este documento presenta una breve reseña histórica del origen de la Orientación como servicio que se ofrece en las instituciones educativas, el marco legal que lo sustenta, su organización y modalidades de trabajo, entre otros elementos. Se incluyen también aspectos teóricos de la Orientación como disciplina, lo cual permite contextualizar, por ejemplo, las modalidades de trabajo en escuelas y colegios. Se evidencia el hecho de que la Orientación en el Ministerio de Educación Pública tiene un sustento legal, cumple la doble función de coadyuvar como asignatura en el desarrollo integral del estudiantado y desarrollar como servicio los procesos de orientación. Asimismo, se definen los principios y propósitos de esta área y las principales modalidades de intervención que utiliza como la Orientación Grupal, la individual y el asesoramiento.

Palabras clave : orientación educativa; sistema educativo costarricense; ministerio de educación pública; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons