SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Counseling's Alchemy: Pedagogical Proposal from the Complexity ParadigmUsing Feedback as Evaluation Strategy: Contributions from a Socioconstructivist Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

URENA SALAZAR, Viria  and  ROBLES MURILLO, Jorge. La Orientación en el Ministerio de Educación Pública Costarricense. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.773-792. ISSN 1409-4703.

Este documento presenta una breve reseña histórica del origen de la Orientación como servicio que se ofrece en las instituciones educativas, el marco legal que lo sustenta, su organización y modalidades de trabajo, entre otros elementos. Se incluyen también aspectos teóricos de la Orientación como disciplina, lo cual permite contextualizar, por ejemplo, las modalidades de trabajo en escuelas y colegios. Se evidencia el hecho de que la Orientación en el Ministerio de Educación Pública tiene un sustento legal, cumple la doble función de coadyuvar como asignatura en el desarrollo integral del estudiantado y desarrollar como servicio los procesos de orientación. Asimismo, se definen los principios y propósitos de esta área y las principales modalidades de intervención que utiliza como la Orientación Grupal, la individual y el asesoramiento.

Keywords : orientación educativa; sistema educativo costarricense; ministerio de educación pública; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License