SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el ConocimientoAnalisis Existencial del Rol Docente en el Manejo de la Disciplina en el Aula y el Centro Educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

JIMENEZ ESPINOZA, Ericka Isabel. Desarrollo Personal y Profesional de Maestras de Educación Primaria: Aportes de la Orientación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.664-693. ISSN 1409-4703.

Este documento rescata algunos de los resultados más importantes de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Se llevó a cabo con un grupo de maestras de Educación Primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de San José Norte, Costa Rica. La técnica, acorde con los propósitos y naturaleza del estudio que facilitó la recolección de la información, fue la entrevista en profundidad y se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. La validación de la información se realizó mediante la técnica de discusión grupal. Un hallazgo importante, giró en torno al traslado que se hace de elementos del desarrollo personal hacia el desarrollo profesional de mujeres docentes en una cultura patriarcal. Finalmente, se presentan aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.

Palabras clave : desarrollo personal; desarrollo profesional; docencia; género; orientación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons