SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The Analytic Circle as a Strategy for Research and Build KnowledgeExistential Analysis of the Teacher's Role in the Management of Discipline in the Classroom and the School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

JIMENEZ ESPINOZA, Ericka Isabel. Desarrollo Personal y Profesional de Maestras de Educación Primaria: Aportes de la Orientación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.664-693. ISSN 1409-4703.

Este documento rescata algunos de los resultados más importantes de una experiencia investigativa de tipo cualitativa, con un método fenomenológico. Se llevó a cabo con un grupo de maestras de Educación Primaria de una institución educativa subvencionada, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de San José Norte, Costa Rica. La técnica, acorde con los propósitos y naturaleza del estudio que facilitó la recolección de la información, fue la entrevista en profundidad y se plantearon preguntas claves que dirigieron el proceso de estudio. La validación de la información se realizó mediante la técnica de discusión grupal. Un hallazgo importante, giró en torno al traslado que se hace de elementos del desarrollo personal hacia el desarrollo profesional de mujeres docentes en una cultura patriarcal. Finalmente, se presentan aportes relevantes de la disciplina de Orientación sobre esta temática.

Keywords : desarrollo personal; desarrollo profesional; docencia; género; orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License