SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Desafíos Actuales a la Inclusión: Un Estudio de Caso en un Aula de Preescolar PortuguesaDesarrollo Personal y Profesional de Maestras de Educación Primaria: Aportes de la Orientación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

VALENCIANO CANET, Grettel. El Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el Conocimiento. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.640-663. ISSN 1409-4703.

Este trabajo resume los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es promover la construcción del conocimiento mediante la aplicación de la estrategia didáctica: el círculo analítico en un grupo de estudiantes del curso OE-2000 Educación Social del Plan de Estudio de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación en el año 2010. Este proceso consistió en asignar al estudiantado un tema de investigación, conocer sus ideas al respecto, plantearse una serie de preguntas significativas, buscar nueva información y obtener conclusiones, para promover un proceso de construcción del conocimiento. El producto final de la aplicación de la estrategia fue positivo y fue considerada por el estudiantado como útil para la investigación, pues promovió la motivación intrínseca hacia un proceso de aprendizaje significativo y el cumplimiento de la mayoría de los objetivos planteados con dicha estrategia.

Palabras clave : círculo analítico; diferenciación progresiva; reconciliación integradora; construcción del conocimiento; aprendizaje significativo; educación superior; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons