SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Today`s Issues to the Inclusion: A Case Study in a Early Childhood Education Portuguese ClassroomsPrimary School Teachers' Personal and Professional Development: Contributions from Counseling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

VALENCIANO CANET, Grettel. El Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el Conocimiento. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.640-663. ISSN 1409-4703.

Este trabajo resume los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es promover la construcción del conocimiento mediante la aplicación de la estrategia didáctica: el círculo analítico en un grupo de estudiantes del curso OE-2000 Educación Social del Plan de Estudio de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Orientación en el año 2010. Este proceso consistió en asignar al estudiantado un tema de investigación, conocer sus ideas al respecto, plantearse una serie de preguntas significativas, buscar nueva información y obtener conclusiones, para promover un proceso de construcción del conocimiento. El producto final de la aplicación de la estrategia fue positivo y fue considerada por el estudiantado como útil para la investigación, pues promovió la motivación intrínseca hacia un proceso de aprendizaje significativo y el cumplimiento de la mayoría de los objetivos planteados con dicha estrategia.

Keywords : círculo analítico; diferenciación progresiva; reconciliación integradora; construcción del conocimiento; aprendizaje significativo; educación superior; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License