SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Teachers (Dis)Interests in Front of the Extra-Curricular Shift ActivitiesEl Círculo Analítico como Estrategia para Investigar y Construir el Conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

MARTINEZ-FIGUEIRA, Mª Esther; PARAMO-IGLESIAS, Mª Beatriz  y  DE MATOS CLAUDINO NECHO, Eugénia Maria. Desafíos Actuales a la Inclusión: Un Estudio de Caso en un Aula de Preescolar Portuguesa. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.621-639. ISSN 1409-4703.

Este ensayo muestra una reflexión sobre el nuevo enfoque de la escuela del presente y del futuro en las aulas portuguesas, la cual es necesaria para el proceso de cambio hacia una educación inclusiva. Afrontamos esta tarea con el objetivo de valorar las percepciones acerca de la educación inclusiva que realiza una maestra de un Jardín de Infancia ubicado en Vila Real (Portugal). Para ello llevamos a cabo, en el curso escolar 2013/2014, una investigación de corte cualitativo e interpretativo basada en un estudio de caso de realidad única con un marcado carácter descriptivo y exploratorio para confirmar la emergencia pedagógica que apuesta por la educación inclusiva. La toma de datos se ejecuta por una combinación de instrumentos (entrevista, escala de observación, documentos, materiales audiovisuales y notas de campo) y fuentes de información (docente e investigadoras) con la finalidad de realizar una triangulación de datos y poder, de esta manera, confirmar la emergencia de un ideario y prácticas docentes inclusivas en esta aula. Los primeros resultados nos ofrecen varios puntos para la reflexión: (1) una mirada a la inclusión, a la equidad, en términos de oportunidad, de plantearnos retos y desafíos; (2) se sugiere la necesidad de llevar a cabo cambios en las prácticas y valores docentes; y (3) se entiende como algo natural que los espacios, actividades, tiempos y relaciones respondan a un conjunto de elementos que, según unas u otras combinaciones, se configuren para hacer efectiva la realidad inclusiva en el aula a la que se refiere la propuesta, únicamente a lo particularizante del estudio, sin pretender hacer generalizaciones.

Palabras clave : educación inclusiva; primera infancia; evaluación docente; estudio de caso; inclusión; Portugal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons