SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Aportes Teóricos para Pensar el Trabajo Docente en la UniversidadTeachers (Dis)Interests in Front of the Extra-Curricular Shift Activities índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CHEVEZ PONCE, Florlenis. Comunidades de Aprendizaje: Una Opción Educativa para la Población Costarricense en Desventaja Social y en Condición de Vulnerabilidad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.585-601. ISSN 1409-4703.

Este ensayo ofrece elementos fundamentales para brindar una respuesta a los requerimientos, intereses y necesidades de una población en rezago educativo y en desventaja social, que las ubica en condiciones de vulnerabilidad, para lo cual se plantea el concepto de comunidades de aprendizaje, a partir del proyecto educativo del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, España. La base de esta propuesta es la actuación exitosa de la formación de familias, la cual se enfoca en la transformación social y educativa, mediante el aprendizaje dialógico, supuesto en el que se comunican las personas que integran esas comunidades sin que medien relaciones de poder de unos sobre otros. Aunque se enmarca en el sistema educativo costarricense, las conclusiones son transferibles a otros contextos sociales, en las que sea preciso acercar a las familias para trabajar de manera coherente entre la comunicación que reciben en sus hogares y en la escuela y con ello incorporar los núcleos familiares a los procesos educativos.

Palabras clave : comunidades de aprendizaje; desventaja social; vulnerabilidad; aprendizaje dialógico; formación de familias; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons