SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Education for Consumption: Empirical Approximation to the Consumption Habits of High School StudentsOrdinary Language: A Key to Problem-Based Math Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CARDOSO MORENO, María Jesús  and  ARAGONES, Lucía Tomás. Entre Madres: Talleres de Comunicación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.474-494. ISSN 1409-4703.

En el presente artículo se expone el trabajo de investigación cuyo objetivo fue conocer el grado de satisfacción de las madres con un taller de formación denominado "Entremadres". Las 150 mujeres madres que participaron en el taller en la ciudad de Zaragoza, España, se conformaron en un grupo de 7 u 8 madres y estuvo compuesto por seis sesiones de dos horas cada una, entre los años 2008 y 2013. Este taller fue dirigido a madres con hijos de edades comprendidas entre 2 y 16 años. La frecuencia fue de una sesión a la semana. En cada sesión se pretendió despertar la curiosidad de las participantes, al tratar temas que tuvieran relación con la vida, respetar el ritmo de aprendizaje y las necesidades de cada individuo, promover el trabajo en grupo y fomentar todos los medios posibles de expresión. El instrumento para la recogida de datos fue un cuestionario que se diseñó específicamente para este estudio donde se recogieron sus opiniones, preocupaciones, propuestas de mejora, y resultados de las actividades formativas. Los datos indicaron que las madres participantes mejoraron la asertividad y la escucha activa. Cuando preguntamos a las madres sobre el programa, se mostraron satisfechas con él y consideraron que les resultó útil para mejorar la relación con sus hijos. El programa desarrollado fue eficaz para mejorar las habilidades de comunicación y potenciar el papel de la madre como educadora. Además encontramos un alto grado de satisfacción tras la realización de dicho taller.

Keywords : talleres de comunicación; relación madre-hijo; educación; madres; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License