SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El Alumnado Universitario y la Planificación de su Proyecto Formativo y ProfesionalEducación para el Consumo: Aproximación Empírica a los Hábitos de Consumo del Alumnado de Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CABRERA RUIZ, Isaac Iran; DE LA PAZ, Yoisel Eguino  y  JIMENEZ GONZALEZ, Mirelis. La Orientación del Aprendizaje para la Toma Estratégica de Apuntes en Estudiantes Universitarios. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.420-448. ISSN 1409-4703.

El artículo científico fundamenta teórica y metodológicamente un sistema de orientación para la toma estratégica de apuntes, a partir de la teoría planificada de las acciones mentales que integra la concepción de aprendizaje estratégico, desde un enfoque del sujeto que aprende, así como la concepción didáctica del proceso de aprendizaje. El sistema para la toma estratégica de apuntes se estructura en 3 bases orientadoras de la acción, que contienen una síntesis representacional de la acción y las condiciones de su realización con respecto al enfoque estratégico en el aprendizaje, el uso de técnicas y la perspectiva estratégica para tomar apuntes. Contiene, además, indicaciones metodológicas para la orientación de la toma estratégica de apuntes que abarca la lógica, lo pedagógico y lo psicológico. Los resultados forman parte de una investigación realizada en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en Santa Clara, Cuba, en 2013. El sistema de orientación fue evaluado por criterio de evaluadores externos, incluyéndose las mejoras correspondientes. Constituye, como resultado científico, la plataforma para elaborar medios de enseñanza dirigidos al desarrollo de la toma estratégica de apuntes.

Palabras clave : orientación del aprendizaje; estrategias de aprendizaje; toma de apuntes; docencia universitaria; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons