SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Lectura Crítica Hipertextual en la Web 2.0.La Orientación del Aprendizaje para la Toma Estratégica de Apuntes en Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ALVAREZ PEREZ, Pedro R.; LOPEZ AGUILAR, David  y  PEREZ-JORGE, David. El Alumnado Universitario y la Planificación de su Proyecto Formativo y Profesional. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.395-419. ISSN 1409-4703.

En este artículo se analiza la situación del estudiantado que accede a la educación superior, a la que llegan muchas veces sin objetivos bien definidos que sirvan de guía a su proceso formativo, lo que los puede llevar a situaciones de desadaptación y deserción de los estudios. Para ello, y siguiendo una metodología de carácter descriptivo no experimental, se construyó un cuestionario que fue cumplimentado de manera anónima por una muestra de 115 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, España. Dos grandes objetivos marcaron el desarrollo de la investigación: por una parte, analizar cómo gestiona su proceso de aprendizaje el alumnado universitario en el actual modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y por otra, conocer qué expectativas tienen respecto a la planificación de su proyecto formativo y profesional. Los principales resultados obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto la importancia de los procesos de información y orientación estudiantil universitaria, como elementos claves para fundamentar la toma de decisiones respecto a la planificación y el desarrollo de su carrera. Asimismo, destacó la influencia que los factores motivacionales tienen en la gestión del proyecto formativo y profesional. Como conclusión más importante, destacar la necesidad de implantar medidas orientadoras que tengan un carácter preventivo y formativo, mediante las cuales se ayude al alumnado a definir de manera continua, su proyecto formativo, y a clarificar la proyección profesional de este.

Palabras clave : orientación universitaria; proyecto formativo; planificación de la carrera; retención estudiantil; calidad educativa; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons