SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1La Responsabilidad Social Universitaria desde la Perspectiva de las Partes Interesadas: Un Estudio de CasoEstrategias de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de una Escuela Privada de Educación Media Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

DIAZ LARENAS, Claudio  y  MORALES CAMPOS, Helga. Creencias de Estudiantes de Primaria sobre el Aprendizaje del Inglés en un Establecimiento Educacional Chileno. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.303-323. ISSN 1409-4703.

Este artículo tiene como objetivo identificar las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés, de cuatro grupos de estudiantes de educación primaria -quinto, sexto, séptimo y octavo- de un establecimiento educacional semi-público ubicado en Chile. Mediante la técnica del grupo focal, ochenta y cuatro estudiantes son entrevistados, utilizando como base para las preguntas, el Inventario de Creencias sobre la Lengua Inglesa. Los datos de los cuatro grupos focales son interpretados con la técnica del análisis de contenido semántico que permitió levantar cinco categorías y siete subcategorías relacionadas con el aprendizaje del inglés, las expectativas y relevancia del idioma, y la motivación y ansiedad que este genera a los participantes. Los resultados muestran los distintos tipos de creencias de los estudiantes, las que tienen estrecha relación con las experiencias previas de aprendizaje que han vivenciando los participantes. Los estudiantes de quinto y sexto año evidencian una visión más positiva del rol y la utilidad del inglés en la sociedad actual, mientras que los estudiantes de séptimo y octavo año son claramente más críticos respecto a las clases de inglés que han tenido y las experiencias negativas de aprendizaje del idioma.

Palabras clave : creencias; enseñanza-aprendizaje del inglés; enseñanza primaria; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons