SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Communicative Resources of a Young Person with Autism: Multimodal Approach for a Better Quality of LifePrimary School Students' Beliefs on the Learning of English in a Chilean School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo. La Responsabilidad Social Universitaria desde la Perspectiva de las Partes Interesadas: Un Estudio de Caso. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.273-302. ISSN 1409-4703.

El artículo analiza el concepto responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de los significados que le atribuyen un conjunto de partes interesadas internas y externas de una universidad pública española. La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo a través de 91 entrevistas semi-estructuradas, considerando los procedimientos establecidos por la Teoría Fundamentada de los datos como estrategia para analizar la información recopilada. Se identificaron tres grandes ejes para describir el concepto estudiado: relación de la universidad con la sociedad, gestión de los impactos sociales del quehacer universitario y las respuestas universitarias a las demandas sociales. Se concluyó que el concepto de responsabilidad social universitaria para el caso estudiado, se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad institucional para devolver a la sociedad lo entregado por ella en cuanto al financiamiento, para lo cual la universidad debe acercarse más a las partes interesadas a fin de conocer cuáles son sus necesidades, lo que le permitirá implementar acciones más eficientes para apoyarlas en la solución de las problemáticas sociales.

Keywords : educación superior; responsabilidad social universitaria; estudio de caso; teoría fundamentada; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License