SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Percepción de un Grupo de Docentes de I y II Ciclo de Educación General Básica de Escuelas Públicas de Heredia sobre los Temas de Estadística y ProbabilidadEstudiantes Universitarios en Situación de Examen de Última Oportunidad de Inglés I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OLIVOS PEREZ, María Eugenia; VOISIN, Stéphanie  y  FERNANDEZ DIA³, José Alejandro. Evaluación del Perfil de Egreso de Profesores de Francés de parte de los Empleadores: Propuestas de Mejora y Desarrollo. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.211-227. ISSN 1409-4703.

La evaluación de la formación universitaria en la Enseñanza del Francés, realizada por los entes patronales, se ve reflejada en las condiciones del contrato laboral de los egresados de este campo del conocimiento. El resultado de dicha valoración orienta a los formadores dado el compromiso educativo de proveer a la sociedad profesionistas que respondan a sus necesidades emergentes. En este artículo se realizó una entrevista abierta a 19 empleadores de diferentes niveles educativos y modalidades de enseñanza del francés, en la ciudad de Puebla, México, durante el 2014, abordando su apreciación sobre la calidad de la formación de competencias: ocupacionales, humanas y de mercado. Los resultados convergen en algunos puntos: necesidad de elevación del nivel de certificación de lengua, especialización de FOS (negocios y turismo), orientación al público de educación básica y media superior, relaciones públicas y comunicación, y el manejo de marketing. La concientización de las necesidades explícitas señaladas por el sector patronal, permite vislumbrar los cambios que experimenta la demanda en este momento histórico en cuanto a la formación de formadores de francés lengua extranjera se refiere. El resultado de este trabajo puede ser útil a los formadores de profesores de lengua extranjera en general, en un macro-contexto que rebase los límites del contexto de estudio.

Palabras clave : evaluación; noosfera; empleadores; francés lengua extranjera; formación en enseñanza de francés; profesores de francés.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons