SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The Creation of Educational Videos as a Teaching Strategy in the Training Process of Future English TeachersPerceptions towards Statistics and Probability of Primary School Teachers from the Region of Heredia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

MAINIERI HIDALGO, Aida María. Conocimientos Teóricos y Estrategias Metodológicas que Emplean Docentes de Primer Ciclo en la Estimulación de las Inteligencias Múltiples. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.147-186. ISSN 1409-4703.

Este artículo presenta los resultados de la investigación "Conocimientos teóricos y estrategias metodológicas que emplean docentes de primer ciclo en la estimulación de las inteligencias múltiples", desarrollada en la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Se busca conocer las conceptualizaciones teóricas y las estrategias metodológicas que utiliza el profesorado de primer ciclo en la aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) en el currículo. Se realizó con una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo, se analizaron fuentes documentales y se aplicaron entrevistas en profundidad a docentes y expertos, utilizando un muestreo de tipo teórico, observación en el campo de trabajo y grupos focales en dos centros educativos privados, uno en San José, Costa Rica y otro en David-Panamá. Del análisis obtenido se extrae dos modelos de implementación para la estimulación de las inteligencias múltiples; los cuales sirven de referencia para indagar la puesta en práctica de esta teoría en tres escuelas públicas costarricenses. Como resultado se evidencian estrategias pedagógicas y evaluativas muy particulares que brindan una amplia perspectiva con respecto a las contribuciones de este enfoque educativo al proporcionar una base de partida más amplia para el desarrollo de las potencialidades, el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Los aportes se traducen en una práctica docente innovadora que afecta positivamente la integridad de estudiantes y docentes en el proceso de aprendizaje basado en proyectos.

Keywords : teoría inteligencias múltiples; método basado en proyectos; estrategias pedagógicas; educación primaria; Costa Rica; Panamá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License