SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Interdisciplinary Work Experience in Basic Literacy with Women, Health Promotion and RightsThe First Steps towards Special Education in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

SEVILLA MORALES, Henry  e  MENDEZ PEREZ, Geiner. Hacia un Entendimiento de los Beneficios de Historias Cortas en Cursos de Comunicación Oral. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.75-97. ISSN 1409-4703.

El presente artículo explora la relación existente entre la lectura de historias cortas y el impulso de la enseñanza centrada en el estudiante, la autoconfianza y las actitudes positivas hacia la lectura, en los cursos de comunicación oral dentro del contexto de inglés como lengua extranjera (EFL). Para ello, participaron veintidós estudiantes del Centro de Formación Profesional de Ciudad Quesada, Costa Rica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un proyecto de lectura, en el cual las actividades comunicativas se realizaron alrededor del contenido de las historias y su conexión con las experiencias de vida de los participantes. El estudio adoptó un paradigma de investigación cuantitativa donde se combinaron varios instrumentos para la recolección, el reporte y el análisis de los resultados. Los hallazgos muestran el progreso logrado por los participantes, en términos de sus opiniones, actitudes y hábitos con respecto a la lectura en general y a la lectura de historias cortas, luego de participar en el proyecto. Los autores concluyen que existe una relación entre la lectura de historias cortas en EFL y el desarrollo de los tres componentes estudiados. Todo ello ocurre mientras se da un paso hacia el logro de las competencias culturales que la sociedad multicultural y multilingüe demanda.

Palavras-chave : enseñanza centrada en el estudiante; autoconfianza; comunicación oral; historias cortas; actitudes; Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons