SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Experiencia de Trabajo Interdisciplinaria en Alfabetización Básica con Mujeres, Promoción de su Salud y DerechosLos Primeros Pasos hacia la Enseñanza Especial en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SEVILLA MORALES, Henry  y  MENDEZ PEREZ, Geiner. Hacia un Entendimiento de los Beneficios de Historias Cortas en Cursos de Comunicación Oral. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.75-97. ISSN 1409-4703.

El presente artículo explora la relación existente entre la lectura de historias cortas y el impulso de la enseñanza centrada en el estudiante, la autoconfianza y las actitudes positivas hacia la lectura, en los cursos de comunicación oral dentro del contexto de inglés como lengua extranjera (EFL). Para ello, participaron veintidós estudiantes del Centro de Formación Profesional de Ciudad Quesada, Costa Rica, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en un proyecto de lectura, en el cual las actividades comunicativas se realizaron alrededor del contenido de las historias y su conexión con las experiencias de vida de los participantes. El estudio adoptó un paradigma de investigación cuantitativa donde se combinaron varios instrumentos para la recolección, el reporte y el análisis de los resultados. Los hallazgos muestran el progreso logrado por los participantes, en términos de sus opiniones, actitudes y hábitos con respecto a la lectura en general y a la lectura de historias cortas, luego de participar en el proyecto. Los autores concluyen que existe una relación entre la lectura de historias cortas en EFL y el desarrollo de los tres componentes estudiados. Todo ello ocurre mientras se da un paso hacia el logro de las competencias culturales que la sociedad multicultural y multilingüe demanda.

Palabras clave : enseñanza centrada en el estudiante; autoconfianza; comunicación oral; historias cortas; actitudes; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons