SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Access to Information about the Continuity of University Students for the AccreditationInterdisciplinary Work Experience in Basic Literacy with Women, Health Promotion and Rights índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

GROSS MARTINEZ, Martha  e  STILLER GONZALEZ, Laura. Contribución de la Técnica del Grupo Focal al Acercamiento a la Percepción Estudiantil sobre Accesibilidad en el Entorno Universitario. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.31-47. ISSN 1409-4703.

Este artículo describe la técnica de grupo focal utilizada en la investigación: "Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad: Sede Rodrigo Facio" de la Universidad de Costa Rica; cuyo objetivo general consistió en la elaboración de una guía de comprobación y buenas prácticas en el tema de accesibilidad, como un recurso que le permita a la comunidad universitaria dar respuesta a esta población y constituirse en insumo para la construcción de una universidad inclusiva. A partir de los grupos focales, se exploró la percepción estudiantil con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, sobre la accesibilidad en la vida universitaria; para ello esta se caracterizó y categorizó en tres dimensiones: accesibilidad al espacio físico, a la información y al proceso educativo. Esta técnica permitió que cada participante expresara sus percepciones, comentara su vivencia e interacción con el entorno universitario. Finalmente, se concluye que los grupos focales constituyen una técnica relevante de recolección de información en los procesos de investigación cualitativa, porque establecen un acercamiento personal, lo que la convierte en un recurso útil para conocer a esta población.

Palavras-chave : accesibilidad; universidad inclusiva; percepción; grupos focales; Universidad de Costa Rica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons