SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Teachers Discomfort and Challenges that the Informational Practices Bring to the Educational ScenarioPositivism, Dialectic Materialist and Phenomenology: Three Philosophical Approaches from the Scientific Method and the Educative Investigation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

BORGES MARTINS, Onilza  e  FALCADE MASCHIO, Elaine Cátia. As Tecnologias Digitais na Escola e a Formação Docente: Representações, Apropriações e Práticas. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.479-301. ISSN 1409-4703.

El texto discute la relación entre formación de maestros y tecnologías digitales en la escuela. Busca comprender las representaciones, apropiaciones y prácticas de profesores de la Educación Básica, analizando críticamente la formación docente para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela. El universo de la investigación contempló escuelas públicas de la ciudad de Curitiba y región metropolitana, en el Estado de Paraná, responsables de los años iniciales de la Escuela Primaria. Estas instituciones recibieron herramientas pedagógicas digitales como ordenadores portátiles y pizarras interactivas. La metodología utilizada fue cualitativa y realizada mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad sentida por los actores escolares, especialmente los maestros, de una práctica pedagógica transformadora a partir del uso de las tecnologías digitales. La falta de aportes teóricos, técnicos y pedagógicos, necesarios al proceso de formación docente para el uso de las nuevas tecnologías en la escuela, fue uno de los aspectos que configuraron las dificultades en asimilar nuevas prácticas pedagógicas al proceso de enseñanza y aprendizaje del contexto analizado.

Palavras-chave : Escuela pública básica; tecnologías; docentes; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons