SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3The National Symbols of Costa Rica and the Educational FocusTeachers Discomfort and Challenges that the Informational Practices Bring to the Educational Scenario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

VAZQUEZ CRUZ, María del Ángel; CORDERO ARROYO, Graciela  e  LEYVA BARAJAS, Yolanda E.. Análisis Comparativo de Criterios de Desempeño Profesional para la Enseñanza en Cuatro Países de America. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.434-455. ISSN 1409-4703.

Una de las tendencias de los sistemas educativos para fortalecer la profesión docente ha sido la elaboración de marcos para la enseñanza o criterios de desempeño profesional, que sirven como base para la formación inicial y continua, la evaluación de la práctica y la definición de la identidad docente. Al respecto, diversos países han establecido sus marcos a partir del consenso entre docentes, investigadores y autoridades educativas. Por lo anterior, el presente ensayo tiene como finalidad revisar los modelos para definir criterios de desempeño profesional propuestos en cuatro países: los Estados Unidos, Chile, Perú y México. Los modelos se analizaron en forma comparativa en tres ejes: finalidad, componentes y dominios. A partir de esta revisión, el ensayo propone algunas orientaciones que podrían retomarse para la elaboración de marcos para la enseñanza en otros contextos.

Palavras-chave : Estándares de desempeño; competencias docentes; desarrollo profesional; evaluación docente; Estados Unidos; Chile; Perú; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons