SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Los Símbolos Nacionales de Costa Rica y el Enfoque EducativoFrustración Docente y Desafíos que las Prácticas Informacionales Traen al Escenario Educativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

VAZQUEZ CRUZ, María del Ángel; CORDERO ARROYO, Graciela  y  LEYVA BARAJAS, Yolanda E.. Análisis Comparativo de Criterios de Desempeño Profesional para la Enseñanza en Cuatro Países de America. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.434-455. ISSN 1409-4703.

Una de las tendencias de los sistemas educativos para fortalecer la profesión docente ha sido la elaboración de marcos para la enseñanza o criterios de desempeño profesional, que sirven como base para la formación inicial y continua, la evaluación de la práctica y la definición de la identidad docente. Al respecto, diversos países han establecido sus marcos a partir del consenso entre docentes, investigadores y autoridades educativas. Por lo anterior, el presente ensayo tiene como finalidad revisar los modelos para definir criterios de desempeño profesional propuestos en cuatro países: los Estados Unidos, Chile, Perú y México. Los modelos se analizaron en forma comparativa en tres ejes: finalidad, componentes y dominios. A partir de esta revisión, el ensayo propone algunas orientaciones que podrían retomarse para la elaboración de marcos para la enseñanza en otros contextos.

Palabras clave : Estándares de desempeño; competencias docentes; desarrollo profesional; evaluación docente; Estados Unidos; Chile; Perú; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons