SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Diagnosis and Intervention in Schools from Living School Policy and Human Rights ApproachPsychopedagogical Analysis of the Vocational Orientation Services at Private High School in the San José Province índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

LEIVA GUERRERO, María Verónica; FUENTEALBA, Diego Astorga  e  MANGHI HAQUIN, Dominique. Reflexiones sobre el Rol de la Escuela en las Relaciones Interétnicas, desde la Etnopolítica-Estatal Chilena. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.131-151. ISSN 1409-4703.

Desde antes de la construcción del Estado Chileno, las élites han optado por distintas estrategias de interpelar a los pueblos indígenas, una de ellas es centrar la atención en la educación. A partir del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), implementado como una nueva estrategia de interpelación desde el Estado hacia los pueblos originarios, se indaga en los objetivos que históricamente se han planteado a la escuela, en particular frente al pueblo Mapuche. Este artículo aporta con una reflexión que, con la construcción de la categoría de etnopolítica estatal de la escuela, contribuye a complejizar la discusión actual sobre la educación intercultural.

Palavras-chave : Educación; etnopolítica; interculturalidad; colonialidad; nación; pueblos indígenas; chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons