SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa RicaLa identidad del adolescente y su relación con el imaginario nacional costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

BARQUERO BRENES, Ana Rocío. Consultas en torno a temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.2, pp.96-120. ISSN 1409-4703.

En el presente artículo se sistematizaron inquietudes en torno a temas de crianza, recopiladas por el Departamento de Psicología de un centro educativo, ubicado  en  el  área metropolitana en Costa Rica, durante los ciclos lectivos 2010 y 2011. Se seleccionó un enfoque mixto, que implicó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Uno de los intereses más importantes, fue indagar si las inquietudes y estrategias empleadas por las familias en la crianza, eran o no compatibles con el aprendizaje de la convivencia. En lo que respecta a los principales resultados, se evidenciaron cambios en la estructura y dinámica de las familias, que inciden directamente en las competencias para la crianza y en la promoción de la convivencia. Las diversas demandas, presiones sociales y multiplicidad de tareas interfieren en la cohesión grupal, menoscabando la función socializadora y, específicamente, el aprendizaje de la convivencia.

Palabras clave : Convivencia; Familia; Crianza; Psicología Educativa; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons