Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Actualidades Investigativas en Educación
versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703
Resumo
CONDE GONZALEZ, Francisco Javier. Desigualdad, discriminación y pedagogía de la igualdad. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.323-342. ISSN 1409-4703.
El ensayo expone las dificultades que enfrenta una sociedad profundamente desigual para dar cabal cumplimiento al derecho a la igualdad y la no discriminación en los procesos educativos. Se establece como marco comprensivo la situación de desigualdad económica en México y Latinoamérica, y se profundiza en relación con el derecho a la igualdad y la no discriminación. Desde ahí se pugna por la necesidad de construir la pedagogía de la igualdad, una praxis educativa que amplía las oportunidades de aquellos que son marginados de la promesa del progreso en tiempos de la globalización y el neoliberalismo. La pedagogía de la igualdad es aquella que promueve procesos educativos incluyentes, abiertos a la diversidad y a la pluralidad cultural y social.
Palavras-chave : Desigualdad social; discriminación; igualdad educativa; pedagogía; México; América Latina.