SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Efectividad de las estrategias pictofónicas en la adqusición de la decodificación lectora en estudiantes costarricensesLos estudios musicales superiores y la encrucijada de la evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ROTTA¹, Mariza; BEZERRA DOS SANTOS, Cristiana  y  BARANOSKI BRASIL, Giseli. Un análisis acerca de la educación a distancia como instrumento de políticas educacionales dirigidas a la formación de profesores. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2014, vol.14, n.1, pp.236-255. ISSN 1409-4703.

Este artículo analiza los contrastes oriundos de las transformaciones en los modelos de formación de profesores en los cursos de pedagogía en la región sudoeste del estado de Paraná, por medio de la inserción de cursos vía EAD, que evidencia un modelo de política de democratización del acceso a la enseñanza superior en el país, y que viene conquistando espacios en el acto de la opción entre un curso presencial o a distancia. El foco de  la  investigación  contempla  polos  de  EAD,  donde  se  desarrolló  el  trabajo  de campo por medio de un cuestionario aplicado a las tutoras del los quince polos, obteniendo informaciones significativas para la investigación, que posibilitaron el análisis e interpretación de los datos por medio de revisión bibliográfica y documental  que  sirvió de aporte para las ilustraciones de de orden doctrinario y  legal,  de  las políticas actuales que contempla la EAD, dirigida a la formación de profesores. Para apoyar esta investigación se usa la orientación fenomenológica, sociológica y política de Mészaros, Andrioli y Altmann, que contextualizan la reflexión acerca de ese modelo de formación diseminado como política pública que afecta directamente el proceso de formación de los profesores de la educación básica.

Palabras clave : Políticas  Educativas; Educación  A  Distancia; Formación  De  Docentes; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons