Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Actualidades Investigativas en Educación
On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703
Abstract
LEIVA OLIVENCIA, Juan José. De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.605-630. ISSN 1409-4703.
El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). El objetivo era estudiar el sentido y el significado de una ed ucación que está evolucionando con claridad desde una perspectiva pedagógica de integración hacia una de inclusión social y educativa. Para recoger los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y autoinformes a 70 estudiantes, posteriormente, se desarrolló un análisis cualitativo de contenido. Como resultado del análisis se pone de relieve que esta evolución conceptual resulta sumamente positiva en el ámbito universitario y que es necesario articular nuevos discursos y prácticas docentes que proyecten e iluminen la idea de que la educación inclusiva es un proceso de cambio permanente
Keywords : Educación Inclusiva; Educación Especial; Formación Inicial Del Profesorado; Cultura De La Diversidad; España.