SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Public policy financing for higher education: implications for public universitiesHumanization of the learning at the information age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CANOVAS MARMO, Célica Esther. El quehacer docente universitario hoy: complejidad y postura crítica en la superación de algunas contradicciones de la educación. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.536-563. ISSN 1409-4703.

El presente ensayo aborda el actual papel del docente universitario latinoamericano, cuyo quehacer se  contextualiza en las contradicciones planteadas  por  maneras  diferentes  de  entender la finalidad de la educación ya que, mientras la perspectiva del mundo neoliberal y globalizado promueve la formación de un nuevo trabajador, las perspectivas crítica y de la complejidad proponen la formación del nuevo ciudadano del mundo. La primera prioriza la formación de individuos mentalizados en la inmediatez, proclives a un consumo exacerbado, subsumidos en una sociedad desestructurada donde las nuevas tecnologías de la comunicación y la información parecen tener un fin en sí mismas, relegando su inicial papel de medios; mientras que la segunda promueve una educación comprometida con el desarrollo del ser humano como sujeto inteligente, personal y social, a quien le es imposible seguir pensando de manera lineal, ya que la ciencia multiplica su manera de captar, entender y explicar la realidad, lo que demanda la conformación de un pensamiento diferente. Ante esta realidad se plantea la interrogante de cómo llevar a cabo la labor académica, la respuesta se encuentra en la redimensión del perfil del docente: caracterizado por una postura crítica, promotor del ejercicio selectivo de la información, así como del pensar desde la complejidad, atendiendo el bien común. Lo que conlleva la integración de comunidades abiertas al diálogo, donde el profesor media y facilita la estructuración de mentes creativas y propositivas que aceptan el cambio y la multiplicidad de factores, para así construir saberes propios que coadyuven en la convivencia inmediata y mediata con los demás y con el hábitat.

Keywords : Universidad; Docente; Pensamiento complejo; Perspectiva Crítica; Bien común; Comunidades dialógicas; Constructivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License