SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3La formación de profesionales en ciencias bibliotecológica y de la información: acciones propuestas para el diseño curricular por competenciasPolíticas públicas de financiamiento de la educación superior: implicaciones para la universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OLIVER VENTURAS, Juan R.; RIOS OBREGON, Jorge Manuel; ESTRABAO PEREZ, Alejandro E.  y  DIAZ LOPEZ, José Raúl. Las herramientas matemáticas en la formación técnico profesional del tecnólogo de la salud. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.466-493. ISSN 1409-4703.

La propuesta didáctica que mostramos es parte del resultado del trabajo realizado en la Filial de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba. En él se propone un grupo de ideas para perfeccionar la formación Matemática del tecnólogo de la salud, el uso de herramientas Matemáticas en la resolución de problemas profesionales, su definición y significado dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia. Se precisa la relación entre la formación de la cultura Matemática, la formación técnico profesional y la resolución de problemas de la profesión. Además, se hace referencia a la relación entre la visualización y la formalización Matemática como herramientas indispensables en el desarrollo del pensamiento tecnológico. El trabajo tiene el objetivo ejemplificar el uso de herramientas Matemáticas que facilitan el aprendizaje matemático con fines técnicos, la formación Matemática y la resolución de problemas profesionales. Esta aproximación nos permitió tratar con los fenómenos de producción y de difusión del conocimiento matemático desde la perspectiva del tecnólogo de la salud, al articular la epistemología del conocimiento, con su dimensión socio cultural, con los procesos cognitivos asociados a la práctica profesional con los mecanismos de institucionalización de la enseñanza

Palabras clave : Formalización; Problemas profesionales; Herramientas matemáticas; Visualización; Pensamiento tecnológico; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons