SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Writing and reading: social fact, not naturalOrganizational climate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

HUCHIM AGUILAR, Donaldo  and  REYES CHAVEZ, Rafael. La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.392-419. ISSN 1409-4703.

En el presente ensayo, hacemos un recuento de la investigación biográfico-narrativa como metodología en el campo educativo y, específicamente, para el estudio de los docentes. En primer lugar, se describen de sus orígenes, la terminología más utilizada en este campo, los ámbitos de aplicación en educación, los medios sociales, los objetos teóricos estudiados y los instrumentos para la recolección de datos biográficos. Así mismo cómo se ha desarrollado esta metodología en diferentes países. También se hace una reseña del enfoque biográfico-narrativa: cómo ha sido utilizada en diversas investigaciones en el estudio del desarrollo de la carrera docente en los diferentes niveles educativos. Se enfatizará en los países que han tenido una larga tradición en la utilización de este enfoque: en Estados Unidos, Canadá y los países europeos, ya que, en el caso mexicano, esta metodología no ha tenido mucha presencia en el ámbito educativo y menos en el estudio de los docentes; por lo que, el propósito de este documento es presentar el desarrollo de este método: las fuentes, los campos de aplicación e instrumentos para realizar estudios en educación

Keywords : investigación cualitativa; narrativa; biografía; autobiografía; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License