SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3The incorporation transversality in the curricular desing of the State Distance UniversityThe biographic-narrative research, an alternative for the study of teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CARPIO BRENES, María de los Ángeles. Escritura y lectura: hecho social, no natural. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.369-391. ISSN 1409-4703.

Este artículo de revisión bibliográfica tiene por objetivo exponer el marco histórico de la escritura y la lectura, la evolución de su instrucción desde los diferentes enfoques metodológicos que han surgido y la explicación que le ha dado la psicología a cómo aprende estas destrezas el ser humano.  Este  documento presenta esos  temas  en  tres  grandes  apartados: sus  orígenes como sistema de registro y control de ventas e intercambios, hasta la fuente de conocimiento que implica hoy día; las dos grandes tendencias metodológicas que han surgido en el proceso de instrucción a lo largo de historia; y los diferentes modelos cognitivos que han buscado explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la escritura y la lectura: se destaca el Modelo Dual Básico de Desarrollo Ortográfico como la teoría que mejor ilustra este proceso para aplicarlo en la práctica pedagógica actual.

Keywords : lectoescritura-aprendizaje; lectoescritura-enseñanza  y método; lectoescritura-historia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License