SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Los programas una computadora por niño en Brasil y Uruguay: estudio de casosEscritura y lectura: hecho social, no natural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

OCAMPO HERNANDEZ, Christian. La incorporación de la transversalidad en el diseño curricular de la Universidad Estatal a Distancia. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.342-368. ISSN 1409-4703.

El siguiente artículo científico engloba los alcances más relevantes de una investigación educativa de corte cualitativo y de categoría no interactiva que se desarrolló en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a finales del año 2011 con el propósito de evaluar la incorporación del enfoque de la transversalidad en sus diseños curriculares. Este estudio se delimitó al análisis de la operacionalización del eje institucional de la diversidad cultural y de la multiculturalidad en los materiales curriculares de las asignaturas de Geografía de Costa Rica y Geografía Turística de Costa Rica, ambas de naturaleza teórico-práctica y de modalidad regular. Se aplicó la técnica de la investigación documental, complementada con entrevistas en profundidad, asimismo, se priorizaron los criterios evaluativos de la presencia y pertinencia del eje transversal mencionado. Como resultado de la investigación, se identificaron esfuerzos significativos por parte de las instancias académicas de la UNED para incorporar el eje de la diversidad cultural en los lineamientos institucionales, diseños de curso y otros materiales, pero desde el plano de lo implícito y desde enfoques tradicionales.  Con el fin de potenciar el desarrollo de estos procesos,   se plantean en las secciones finales estrategias de mejora tanto a nivel epistemológico como metodológico.

Palabras clave : currículum; transversalidad; ejes transversales; diseños de curso; diversidad cultural; Universidad Estatal a Distancia; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons