SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Sherlock holmes y la enseñanza de la investigación socioeducativaProcesos de implementación de tecnologías en educación: el caso de blackboard 9.1 en la Universidad de Manchester índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

BARRA SALAZAR, Ana  y  MORA DONOSO, Marcela. Análisis de las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.130-149. ISSN 1409-4703.

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de Rectores de Chile y las tendencias internacionales. La metodología se adscribe al paradigma de investigación cualitativa mediante técnicas de investigación documental de informes ministeriales y consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en renovación curricular: Directores de Docencia, Directores de Centros de Apoyo a la Docencia; asimismo, se efectuarán análisis de fuentes de literatura especializada. Así, se procedió a triangular la información estableciendo categorías. Los resultados dan cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile y qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular se adoptan para realizar la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum basado en competencias. Lo anterior permitió concluir que las universidades carecen de modelos de gestión y monitoreo del currículum, sin embargo, se evidencian diversas estrategias que permiten evaluar el ciclo formativo.

Palabras clave : Proceso de evaluación de los aprendizajes; Evaluación curricular; Formación baseda en competencias; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons