SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Sherlock Holmes and the teaching of socio-educational researchImplementation process of technology in education: the case of blackboard 9.1 in the University of Manchester author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

BARRA SALAZAR, Ana  and  MORA DONOSO, Marcela. Análisis de las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.3, pp.130-149. ISSN 1409-4703.

El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las metodologías de evaluación de los programas de formación basados en competencias en el escenario universitario actual cuya finalidad es levantar el estado de los procesos de renovación curricular que desarrollan las universidades del Consejo de Rectores de Chile y las tendencias internacionales. La metodología se adscribe al paradigma de investigación cualitativa mediante técnicas de investigación documental de informes ministeriales y consorcios, así como cuestionarios aplicados a actores involucrados en renovación curricular: Directores de Docencia, Directores de Centros de Apoyo a la Docencia; asimismo, se efectuarán análisis de fuentes de literatura especializada. Así, se procedió a triangular la información estableciendo categorías. Los resultados dan cuenta de cómo se están generando los procesos de renovación curricular en la educación universitaria en Chile y qué mecanismos o procedimientos de gestión curricular se adoptan para realizar la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y del currículum basado en competencias. Lo anterior permitió concluir que las universidades carecen de modelos de gestión y monitoreo del currículum, sin embargo, se evidencian diversas estrategias que permiten evaluar el ciclo formativo.

Keywords : Proceso de evaluación de los aprendizajes; Evaluación curricular; Formación baseda en competencias; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License