SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Hacia la educación secundaria obligatoria: notas del proceso en la república argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

ABARCA ARAYA, Steven. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.294-311. ISSN 1409-4703.

El presente ensayo surgió de una revisión bibliográfica que permitió conocer los  alcances y las limitaciones de utilizar la Internet y las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica. La Internet y las redes sociales han pasado a ocupar un espacio  preponderante en la sociedad actual, utilizándose para promover bienes, servicios, entretenimiento  y, en algunos casos, como instrumento de mediación pedagógica. Como  resultado  de  la  revisión  realizada  se  pudo  constatar  que  la  utilización  de  las  redes  sociales  como instrumento de mediación pedagógica ha permitido identificar sus bondades como mayor cobertura, asincronía en la  mediación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, entre otros. Sin embargo, en  contraste  con las bondades que presenta, también tiene sus limitación es como la falta de pericia de docentes y estudiantes en el uso de la tecnología, el acceso, mayor inversión de tiempo en la mediación pedagógica, la renuencia de algunas personas al uso de la tecnología, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, entre otros. Se concluye que todavía es muy apresurado hacer conjeturas acerca del futuro que le espera al uso de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica, pues algunos de estos  alcances y limitaciones irán desapareciendo conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia  en  su utilización,  y  su  presencia  sea  cotidiana  en  nuestro  sistema  educativo,  mientras  que  otros  se  seguirán manteniendo o, incluso, se pueden incrementar, por lo que debe analizarse su  uso a la luz del contexto y la realidad de cada institución educativa.

Palabras clave : redes sociales; mediación pedagógica; gestión del conocimiento; aprendizaje en red.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons