SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Towards compulsory high school education: notes of the process in the argentine republic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

ABARCA ARAYA, Steven. Las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.294-311. ISSN 1409-4703.

El presente ensayo surgió de una revisión bibliográfica que permitió conocer los  alcances y las limitaciones de utilizar la Internet y las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica. La Internet y las redes sociales han pasado a ocupar un espacio  preponderante en la sociedad actual, utilizándose para promover bienes, servicios, entretenimiento  y, en algunos casos, como instrumento de mediación pedagógica. Como  resultado  de  la  revisión  realizada  se  pudo  constatar  que  la  utilización  de  las  redes  sociales  como instrumento de mediación pedagógica ha permitido identificar sus bondades como mayor cobertura, asincronía en la  mediación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje autónomo, entre otros. Sin embargo, en  contraste  con las bondades que presenta, también tiene sus limitación es como la falta de pericia de docentes y estudiantes en el uso de la tecnología, el acceso, mayor inversión de tiempo en la mediación pedagógica, la renuencia de algunas personas al uso de la tecnología, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, entre otros. Se concluye que todavía es muy apresurado hacer conjeturas acerca del futuro que le espera al uso de las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica, pues algunos de estos  alcances y limitaciones irán desapareciendo conforme vayamos adquiriendo mayor experiencia  en  su utilización,  y  su  presencia  sea  cotidiana  en  nuestro  sistema  educativo,  mientras  que  otros  se  seguirán manteniendo o, incluso, se pueden incrementar, por lo que debe analizarse su  uso a la luz del contexto y la realidad de cada institución educativa.

Keywords : redes sociales; mediación pedagógica; gestión del conocimiento; aprendizaje en red.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License