SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Un estudio exploratorio para caracterizar las prácticas de lectura en un grupo de jóvenes universitarios y no universitariosViolencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

HERNANDEZ CHAVES, María Gabriela. Evaluación del programa de educación ambiental formal “aula al aire libre”, reserva los coyotes . Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.213-244. ISSN 1409-4703.

El presente artículo muestra la evaluación realizada al programa “Aula al Aire Libre” de la Reserva Los Coyotes  (Mata  de  Plátano,  Goicoechea,  en  San  José,  Costa  Rica),  con  el  fin  de  presentarlo  como  una metodología innovadora y efectiva para la educación formal. Durante el 2010, se evaluó el nivel de conocimiento de los estudiantes participantes (n= 1085) antes y después del trabajo de campo utilizando pruebas cortas.  El análisis de los resultados indicó que el momento de la prueba (antes/después) tiene un efecto significativo en la nota obtenida; es decir, como consecuencia de su trabajo en Los Coyotes la cantidad de respuestas correctas aumentó de manera significativa. Para comparar la eficiencia de esta metodología con la del sistema tradicional de  enseñanza,  las  evaluaciones  post-visita  fueron  también  administradas  a  un  grupo  control  (n=498).  Los resultados revelaron que los estudiantes participantes tienen un mejor manejo de los temas en cuestión que los estudiantes del grupo control. Además se aplicaron encuestas a los  estudiantes y docentes de las escuelas participantes;  tanto  docentes  como  estudiantes  mostraron  altos  niveles  de  satisfacción  y  consideraron  el programa como una herramienta  eficiente en la enseñanza de los contenidos formales. La encuesta además permitió identificar las fortalezas y debilidades del programa, dando así al personal de Los Coyotes información importante para reformular y mejorar la práctica.

Palabras clave : Educación ambiental formal; estrategias de enseñanza-aprendizaje; ambiente; educación; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons