SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2An exploratory study by caracterization of lecture practices in a group of university students and non- universitarian young peopleSchool violence, an increasing problem in costarrican elementary schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

HERNANDEZ CHAVES, María Gabriela. Evaluación del programa de educación ambiental formal “aula al aire libre”, reserva los coyotes . Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.213-244. ISSN 1409-4703.

El presente artículo muestra la evaluación realizada al programa “Aula al Aire Libre” de la Reserva Los Coyotes  (Mata  de  Plátano,  Goicoechea,  en  San  José,  Costa  Rica),  con  el  fin  de  presentarlo  como  una metodología innovadora y efectiva para la educación formal. Durante el 2010, se evaluó el nivel de conocimiento de los estudiantes participantes (n= 1085) antes y después del trabajo de campo utilizando pruebas cortas.  El análisis de los resultados indicó que el momento de la prueba (antes/después) tiene un efecto significativo en la nota obtenida; es decir, como consecuencia de su trabajo en Los Coyotes la cantidad de respuestas correctas aumentó de manera significativa. Para comparar la eficiencia de esta metodología con la del sistema tradicional de  enseñanza,  las  evaluaciones  post-visita  fueron  también  administradas  a  un  grupo  control  (n=498).  Los resultados revelaron que los estudiantes participantes tienen un mejor manejo de los temas en cuestión que los estudiantes del grupo control. Además se aplicaron encuestas a los  estudiantes y docentes de las escuelas participantes;  tanto  docentes  como  estudiantes  mostraron  altos  niveles  de  satisfacción  y  consideraron  el programa como una herramienta  eficiente en la enseñanza de los contenidos formales. La encuesta además permitió identificar las fortalezas y debilidades del programa, dando así al personal de Los Coyotes información importante para reformular y mejorar la práctica.

Keywords : Educación ambiental formal; estrategias de enseñanza-aprendizaje; ambiente; educación; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License