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Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

APONTE ROJAS, Abdiel; AGUILAR GONZALEZ, Richard  y  SANCHEZ, Ilsa Austin. Trabajos prácticos en microescala como estrategia didáctica en cursos de química de educación media . Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.177-195. ISSN 1409-4703.

En  este  artículo  se  presenta  una  propuesta  de  renovación  de  los  Trabajos   Prácticos  (TP)  que tradicionalmente se desarrollan en los cursos de Química de la enseñanza media en Panamá. Para tales fines, junto con explorar  la  actitud y  la  motivación de los  estudiantes  hacia  el  trabajo  experimental,  se  realiza  una  investigación etnográfica, que se aplican dentro de  un diseño de TP centrados en la actividad de estudiantes de 12º de colegios oficiales del país, durante el año escolar 2010. Se priorizan no solo aspectos conceptuales, sino que se busca el balance adecuado  de  estos  con  los  contenidos  procedimentales  y  actitudinales.  También,  se  ofrece  a  los  profesores  la oportunidad de valorar la experimentación en microescala, en términos del tiempo de ejecución y las etapas del ciclo de aprendizaje que cubren durante cada sesión. Se utiliza la investigación-acción como método de investigación, apoyada en la recolección de información  mediante grabaciones de audio y video, fotografías, notas de campo, entrevistas y encuestas.  Una  vez  triangulada  la  información,  se  concluye  que  la  microescala  y  el  enfoque  didáctico  resultan apropiados para el trabajo experimental, pues se evidencian las bondades de la técnica, su ajuste eficiente al tiempo establecido para cada periodo de laboratorio y, se crean espacios de aprendizaje que se aproximan al ambiente que rodea el quehacer científico. Finalmente, la  investigación conduce a la reflexión docente, al mirar su propia práctica como una alternativa válida para desarrollar un modelo de perfeccionamiento profesional.

Palabras clave : Trabajos   Prácticos; Microescala; Investigación-Acción; Química; Enfoque Didáctico; Panamá.

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