SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dificultades para la construcción de la literacidad en la educación médicaIntroducción de tecnologías en el aula de dos preescolares públicos costarricenses: estrategias de autogestión, alcances y limitaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

DARRETXE URRUTXI, Leire; GOIKOETXEA PIEDROLA, Javier  y  FERNANDEZ GONZALEZ, Almudena. Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.105-134. ISSN 1409-4703.

Este  artículo  relaciona  los  datos  recolectados  a  través  de  una  tesis  doctoral  en  un  centro  de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones  que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la  educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no  participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas al profesorado implicado. Se  elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias  del  profesorado,  entre  otros  aspectos,  son  claves  para  seguir  avanzando  hacia  prácticas  más inclusivas.

Palabras clave : inclusión educativa; cultura institucional; estructuras  organizativas; País Vasco; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons