SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Beliefs about obesity of school children with this condition and their parentsMalted program: a didactic proposal to teach spanish to immigrants at the primary school in spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

PARRALES RODRIGUEZ, Sonia; ROBLES MURILLO, Jorge  and  ARGUEDAS NEGRINI, Irma. Involucramiento estudiantil en el proceso educativo: cuestionario para determinar necesidades de capacitación de docentes. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.51-53. ISSN 1409-4703.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada durante los años 2011-2012 con una muestra representativa de docentes de la Región Educativa de Cartago en la primera medición, y docentes de cinco colegios de San José en una segunda fase. La metodología utilizada es cuantitativa; se realizó un análisis factorial exploratorio para elaborar una estructura que mide necesidades de capacitación del personal docente de secundaria, específicamente en el área de promoción del involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, debido a la importancia de la figura docente en este fenómeno, y su relación con el logro escolar y la permanencia en el colegio. La primera prueba fue aplicada a 365 docentes; luego de analizar las respuestas de los ítemes, se propuso un cuestionario estableciendo dos categorías. La primera es las estrategias para la promoción del logro, la cual incluye los factores condicionantes que favorecen el proceso formativo, apoyo al logro y aspectos pedagógicos, y se relacionó el 73% de las y los docentes con estas acciones. El porcentaje restante (27%) se relacionó con acciones que enriquecen el ambiente institucional que es la segunda categoría. Producto del análisis de los resultados de esta primera etapa, se elaboró un cuestionario que discriminó los ítemes con porcentajes bajos en la estructura factorial. Esta prueba fue aplicada a 90 docentes de San José. En conclusión, se propone un cuestionario de 26 ítemes que mide los cuatro factores identificados para ser utilizado por profesionales en Orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado.

Keywords : Educación Continua; Permanencia en Educación Secundaria; Proceso Educativo; Orientación Educativa; Costa Rica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License