SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Design and validation of a questionnaire about academic failure in secondary education pupils a center of adult educationCyberl@bkids: a technology- enhanced language learning resource for primary school children in costa rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

CALIXTO FLORES, Raúl. Investigaciones de las representaciones sociales del medio ambiente en brasil y méxico. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.292-312. ISSN 1409-4703.

En este artículo se describen algunas investigaciones sobre las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y en México, con el objetivo de observar las implicaciones de estos estudios para la educación ambiental; destaca el hecho de que sus resultados son coincidentes, a pesar de que sean distintas culturas y lenguajes, así como diferentes grupos de población y niveles educativos. La exploración de las investigaciones muestra la pertinencia del empleo de la teoría de las representaciones sociales, para identificar, comprender y explicar el pensamiento social en el campo de la educación ambiental. Los autores más citados en las investigaciones anteriormente referidas son Denise Jodelet, Serge Moscovici, Marcos Reigota y Jean Claude Abric. Durante esta breve revisión, se observa el predominio de las investigaciones realizadas con estudiantes, la mayoría utiliza una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo. En las diversas investigaciones analizadas, sobre las representaciones del medio ambiente, se evidencia su importancia para comprender la práctica de la educación ambiental. Por ende, para la educación ambiental resulta fundamental comprender las formas en que se establecen las representaciones sociales, en la desconstrucción-construcción de los elementos que forman su pensamiento cotidiano. Considerando los resultados de las investigaciones revisadas, se puede afirmar que el medio ambiente es un objeto social complejo, cultural y contextualmente determinado.

Palavras-chave : Educación; Ambiente; Investigación; Representaciones Sociales; México; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons