SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Design and validation of a questionnaire about academic failure in secondary education pupils a center of adult educationCyberl@bkids: a technology- enhanced language learning resource for primary school children in costa rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Actualidades Investigativas en Educación

On-line version ISSN 1409-4703Print version ISSN 1409-4703

Abstract

CALIXTO FLORES, Raúl. Investigaciones de las representaciones sociales del medio ambiente en brasil y méxico. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.292-312. ISSN 1409-4703.

En este artículo se describen algunas investigaciones sobre las representaciones sociales del medio ambiente en Brasil y en México, con el objetivo de observar las implicaciones de estos estudios para la educación ambiental; destaca el hecho de que sus resultados son coincidentes, a pesar de que sean distintas culturas y lenguajes, así como diferentes grupos de población y niveles educativos. La exploración de las investigaciones muestra la pertinencia del empleo de la teoría de las representaciones sociales, para identificar, comprender y explicar el pensamiento social en el campo de la educación ambiental. Los autores más citados en las investigaciones anteriormente referidas son Denise Jodelet, Serge Moscovici, Marcos Reigota y Jean Claude Abric. Durante esta breve revisión, se observa el predominio de las investigaciones realizadas con estudiantes, la mayoría utiliza una metodología cualitativa y un enfoque interpretativo. En las diversas investigaciones analizadas, sobre las representaciones del medio ambiente, se evidencia su importancia para comprender la práctica de la educación ambiental. Por ende, para la educación ambiental resulta fundamental comprender las formas en que se establecen las representaciones sociales, en la desconstrucción-construcción de los elementos que forman su pensamiento cotidiano. Considerando los resultados de las investigaciones revisadas, se puede afirmar que el medio ambiente es un objeto social complejo, cultural y contextualmente determinado.

Keywords : Educación; Ambiente; Investigación; Representaciones Sociales; México; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License