SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Evaluación docente: ¿mecanismo equitativo y confiable o proceso viciado que no cumple con su objetivo?Terminología internacional sobre la educación inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SALAZAR SALAS, Carmen Grace. Inmigrantes nicaragüenses en costa rica: barreras y estrategias de negociación para recrearse. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2013, vol.13, n.1, pp.142-181. ISSN 1409-4703.

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar cómo se recrea la población migrante nicaragüense en Costa Rica. El estudio incluyó 13 personas residentes en el Área Metropolitana. La información se recolectó por medio de entrevistas individuales, observaciones de la participación en una actividad recreativa y una entrevista grupal. Los datos de cada técnica se analizaron por aparte y luego se triangularon. Para efectos de este artículo, se toman en cuenta los resultados obtenidos en relación con (1) las barreras intrapersonales, las interpersonales y las estructurales; (2) las estrategias cognitivas y de comportamiento asociadas con la negociación para contrarrestar las barreras anteriores y participar en actividades recreativas en Costa Rica y (3) algunas de las barreras experimentadas por la población estudiada, las cuales causaron otras que limitaron la participación en distintas actividades recreativas

Palabras clave : Barreras Intrapersonales; Barreras Interpersonales; Barreras Estructurales; Estrategias De Negociación En Recreación; Inmigrantes Nicaragüenses; Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons