SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Revolution and civil war in central america: two concepts in the political thought of Francisco MorazánThe search for musical identity in postvolving Mexico. From the regional to the national rhythms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos Revista Electrónica de Historia

On-line version ISSN 1409-469X

Abstract

NIVON, Amalia. Redes intelectuales en la reforma educativa de Guatemala a finales del siglo XIX. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.56-77. ISSN 1409-469X.  http://dx.doi.org/10.15517/dre.v20i1.33001.

Durante los tres últimos gobiernos guatemaltecos del siglo XIX (1873-1898) grupos de intelectuales liberales influyeron en la reforma educativa de escuelas primarias, normales, y de enseñanza media y superior. La masonería de intelectuales centroamericanos y caribeños se introdujo en el pensamiento de educadores interesados en la formación del magisterio masculino y femenino de las escuelas primarias públicas nacionales, de las escuelas de nivel medio, superior y normales. La visión positivista de progreso y civilización al estilo de las sociedades modernas de Europa y América trajo consigo que intelectuales de esta zona produjeran libros escolares y formas de enseñanza acordes a sus necesidades. El trabajo es de corte historiográfico, de historia cultural e intelectual, apoyado en la prosopografía para analizar el contexto social y las redes intelectuales de tres educadores: Santos Toruño, José María Izaguirre y Rafaela del Águila, cuyos vínculos con distintos agentes dieron impulso a la unidad nacional y centroamericana.

Keywords : Estado y educación; Centroamérica; Capital social; Reforma de la educación; Formación de docentes de primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )