SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1De lo privado a lo público: la celebración del orgullo LGBTI en Costa Rica, 2003-2016Sixty years of economic policies and wages in Argentina, from Perón to the 21st century (1943-2001) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos Revista Electrónica de Historia

On-line version ISSN 1409-469X

Abstract

CHIQUIN ENRIQUEZ, Selvin. Publicidad ilustrada y secularización. El caso del convento de Santa Teresa en la ciudad de Guatemala, 1816-1826. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.93-114. ISSN 1409-469X.  http://dx.doi.org/10.15517/dre.v18i1.24977.

El trabajo busca aproximarse a los conceptos de Publicidad ilustrada y secularización a partir de la experiencia que vivió el convento de Santa Teresa a inicios del siglo XIX en la Ciudad de Guatemala. Así, el principal objetivo es mostrar las discordancias de la fe en una época de cambios, impulsados por instituciones civiles recién creadas. Para esto, el trabajo se basa en fuentes documentales que abordan, en específico, a una monja del convento: María Teresa Aycinena, debido a que su figura se convirtió en relevante para la vida pública de la ciudad y, más específicamente, para el clima de religiosidad popular. De tal cuenta, el discurso de las instituciones civiles fue desplazándose de publicidad ilustrada de Antiguo Régimen a un proceso de secularización, como síntoma del advenimiento liberal.

Keywords : violencia; ciencias sociales; historia; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )