SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Tourism and social metabolism: environmental effects of tourism in the Atlantic-Caribbean Region. 1970-2011Studies of violence in Colombia before violentology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diálogos Revista Electrónica de Historia

versão On-line ISSN 1409-469X

Resumo

BRENES MONTOYA, Mónica  e  CASTILLO RODRIGUEZ, Larissa. Juegos de miradas: entre voces hegemónicas y subalteridades. Análisis del cuento "El Clis de Sol" y La Crónica Viajera "San José". Diálogos rev. electr. hist [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.35-60. ISSN 1409-469X.

El artículo propone un análisis crítico de los textos "El clis de sol", de Manuel González Zeledón, Magón, y "San José", del libro Vacaciones en Costa Rica de Thomas Francis Meagher, traducido por Ricardo Fernández Guardia. Este análisis se realiza a partir de elementos como la cultura popular, la hegemonía y la subalteridad. El artículo se compone de cuatro apartados. El primer apartado reúne algunas consideraciones iniciales. El segundo apartado, "Literatura como fuente primaria: características, discusiones y sentidos históricos", expone las principales características de las fuentes primarias utilizadas, las discusiones en torno a ellas y el sentido histórico que encierran. El tercer apartado, "Voces, espacios y culturas populares", analiza las voces hegemónicas y subalternas que aparecen en los textos, así como los espacios en tensión que se evidencian en los textos. Finalmente, el cuarto apartado, "Balance final", discute las consideraciones finales, guiándose por las posibilidades de plantear estudios históricos a partir de estos textos y otras fuentes.

Palavras-chave : hegemonía; subalteridad; cultura popular; literatura; Costa Rica; siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )