SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Turismo y metabolismo social: efectos ambientales de la actividad turística en la región Atlántico-Caribe. 1970-2011Los estudios de la violencia en Colombia antes de la violentología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos Revista Electrónica de Historia

versión On-line ISSN 1409-469X

Resumen

BRENES MONTOYA, Mónica  y  CASTILLO RODRIGUEZ, Larissa. Juegos de miradas: entre voces hegemónicas y subalteridades. Análisis del cuento "El Clis de Sol" y La Crónica Viajera "San José". Diálogos rev. electr. hist [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.35-60. ISSN 1409-469X.

El artículo propone un análisis crítico de los textos "El clis de sol", de Manuel González Zeledón, Magón, y "San José", del libro Vacaciones en Costa Rica de Thomas Francis Meagher, traducido por Ricardo Fernández Guardia. Este análisis se realiza a partir de elementos como la cultura popular, la hegemonía y la subalteridad. El artículo se compone de cuatro apartados. El primer apartado reúne algunas consideraciones iniciales. El segundo apartado, "Literatura como fuente primaria: características, discusiones y sentidos históricos", expone las principales características de las fuentes primarias utilizadas, las discusiones en torno a ellas y el sentido histórico que encierran. El tercer apartado, "Voces, espacios y culturas populares", analiza las voces hegemónicas y subalternas que aparecen en los textos, así como los espacios en tensión que se evidencian en los textos. Finalmente, el cuarto apartado, "Balance final", discute las consideraciones finales, guiándose por las posibilidades de plantear estudios históricos a partir de estos textos y otras fuentes.

Palabras clave : hegemonía; subalteridad; cultura popular; literatura; Costa Rica; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )