Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Diálogos Revista Electrónica de Historia
versão On-line ISSN 1409-469X
Resumo
OROZCO CASTRO, Cynthia et al. Acercamiento crítico al holismo en la educación inicial: una discusión metodológica. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2014, vol.15, suppl.1, pp.175-195. ISSN 1409-469X.
El artículo expone una experiencia de investigación-acción en la cual se llevó a cabo un acercamiento crítico a las actividades y espacios organizados en los distintos ambientes propiciados para la niñez en dos aulas de dos centros infantiles universitarios: Centro Infantil Laboratorio y Centro Infantil Ermelinda Mora. Tomando en cuenta los retos educativos que surgen en nuestra era, la investigación se focalizó en aulas que utilizaban modalidades de atención infantil que pretenden ser holistas y críticas, evaluando la coherencia entre las metas educativas de este paradigma y las acciones cotidianas desde la problematización del currículo oculto y sus implicaciones. Se asume la investigación cualitativa con miras a la decodificación y transformación de los espacios educativos, desde una acción dialógica y propositiva.
Palavras-chave : Ecoanálisis; decodificación de lo cotidiano; pedagogía crítica; investigación cualitativa; investigación-acción.