Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos Revista Electrónica de Historia
versión On-line ISSN 1409-469X
Resumen
D. DE OLIVEIRA¹, Francisco Isaac. Las huellas de la memoria: los paisajes del brasil holandés. Diálogos rev. electr. hist [online]. 2014, vol.15, n.2, pp.179-199. ISSN 1409-469X.
El objetivo de este trabajo es estudiar la constitución del paisaje colonial holandesa a través de producción visual Frans Post y Albert Eckhout. Uno de los temas escogidos para este trabajo fue estudiar el concepto de memoria a través de imágenes de Brasil holandés, se sabe que los artistas que participan en el proyecto colonial holandesa intentaron entender este “mundo” por los conceptos naturales y humanos representados en estas pinturas. Ellos fueron los primeros pintores para representar paisajes americanos con su gente. Para entender este punto de vista es muy importante estudiar las imágenes imaginarias que se levantaron por Post y Eckhout. Vamos a utilizar principalmente como la investigación (visual) dos pantallas: O carro de bois 1638 y Mameluca de 1643, todas las imágenes fueron producidas cuando Frans Post y Albert Eckhout formaron el séquito del gobernador Johan Maurits de Nassau. Vamos a tratar de trabajar con una metodología que privilegia la lectura de fuentes primarias con el fin de entender el paisaje colonial visual.
Palabras clave : Paisaje; arte; Frans Post; pintura etnográfica; siglo XVII; Brasil holandés.